viernes, 21 de noviembre de 2008

INDONESIA

Indonesia un pais compuesto por unas 17000 islas a lo largo de unos 5000km sobre la linea ecuatorial y donde conviven en paz (con algunas pocas excepciones hace unos anos), musulmanes, cristianos, induistas y budistas. Es cosiderado el pais con mayor cantidad de musulmanes del mundo(religion predominante), teniendo una poblacion global de unos 220millones de habitantes. Es un pais que me ha sorprendido muy gratamente y del cual he disfrutado muchisimo a pesar de no haber preparado el viaje,las personas en el camino y los indonesios que son personas sonrientes, amables y muy hospitalarias han hecho que este ultimo mes haya sido una experiencia y una pequena aventura inolvidable.







Sali de Ko Tao el 22 de Octubre direccion a Kuala Lumpur ( Malasia). Para llegar hice un trayecto en barco nocturno y dos de autobus y en el ultimo encontre a Veronica (argentina de fiar o eso parece, jeje) Gracias a ella los dos dias de espera en Kuala Lumpur se llenaron de lugares interesantes que visitar y de grata compania.




Kuala Lumpur resulto ser la gran primera grata sorpresa. No esperaba una ciudad asi, la esperaba mas inmensa pero no alcanza los tres millones de habitantes, asi que con unos mapas en mano y Veronica con los lugares imprescindibles, en el primer dia nos la recorrimos pasito a pasito enterita:Torres Petronas, Torre Kuala Lumpur, Barrio chino, Mercado central... El segundo dia fue si cabe mas divertido y a la vez menos cansado, ya que fue el dia de compras para Veronica y nos movimos en transporte publico. No hay cosa mas divertido que acompanar a una mujer de compras, yo me rio un monton porque son divertidisimas, suele ser el unico momento en el que les entran dudas.Je je



Ya en Manado ( Norte Sulawesi- Indonesia) la unica idea clara era bucear en la isla de Bunaken, uno de los mejores buceos que he conocido hasta ahora. Paredones y corrientones. Pero aqui fue tambien donde me di cuenta de que Indonesia no es un pais facil de viajar y menos si uno no quiere coger aviones. Los transportes terrestres son muy lentos y los maritimos una loteria, el ferry puede zarpar hoy como que la semana que viene o se suspende, por mala mar o por que la compania ya ha realizado los viajes pactados con el gobierno por mes, que es lo que me ocurrio en Gorontalo despues de 8h de coche desde Manado con la idea de ir a las Islas Togian de camino hacia el sur de Sulawesi. Asi que tome la decision de tomar un avion hasta Makassar ( capital de Sulawesi) y de aqui un bus a Rantepao, pues no queria perdeme Tana Toraja, la tierra de los toraja.




Tana Toraja es famosa por la cultura toraja, por las contrucciones de sus casas, por la tradicional forma de darles a sus difuntos no tierra sino piedra... pero si por algo se han hecho famosos ha sido por sus tradiciones funerias y mas que nada porque se sacrifican bufalos de agua. Pero Tana Toraja no es solo eso, para mi fue mucho mas. La Tierra Toraja se encuentra en las montanas del sur de Sulawesi en un entorno natural impresionante de selva, agua y arroz. Los toraja son personas dignas de admiracion por su sonrisa su amabilidad y su hospitalidad. Asi que no voy a colgar aqui las fotos ni de los difuntos ni del sacrificio de bufalos, el que quiera verlas que se pase por mi pagina de flicker.




Seis dias en Rantepao donde ademas coincidi con grandes personas, tanto torajas como viajeras y de las cuales espero algun dia volver a toparme en el corto camino de la vida. Para mi un lugar imprenscindible si uno visita Sulawesi ( pero claro esto es como siempre a mi me gusta pero igual a ti no)





Despues de los dias pasados en Rantepao, la ruta volvio a variar, el tiempo apremiaba asi que descarte Flores y para no perderme Las Islas Gili de Lombok tenia pensado volar a Bali y de aqui pasar a Lombok. Pero primero, Anna-Laure( la pelirroja francesa pecosa que me hizo llegar hasta Buntu Pune, jeje) me habia recomendado, para terminar con Sulawesi, la playa de Bira al sur de Makassar.



Bira es una playa paradisiaca, un remanso de paz y tranquilidad donde uno no tiene gran cosa que hacer ni falta que hace, porque el lugar en si lo es todo. Es una playa grande llena de cocoteros y aguas cristalinas donde todas las tardes al caer el sol los pescadores salen con sus tradicionales barquitos a faenar no muy lejos de la arena. Aqui son todos "Bugis" considerados unos de los mejores constructores de barcos de madera. Actualmente tienen tres en construccion y el mas pequeno de ellos tiene una eslora de 22m y una manga de 9m. Todo el trabajo es manual con la escepcion de la ayuda de alguna que otra motosierra.





Ir a Bira fue todo un acierto primero por el lugar en si y segundo porque al segundo dia tuve la fortuna de encontrarme con un ferry que inesperadamente partia a Luabanbajo (Flores). Aunque Flores estaba totalmente descartado dentro de mis planes, cabia la posibilidad de llegar a Lombok mediante transporte maritimo y terrestre y tener el suficiente tiempo para visitar Las Gili y Bali y ahorrarme unas 600.000 rupias en vez de ir en avion.



El ferry salia a la noche y el trayecto fue de 27 horas en compania de Jean ( Un encantador hombre frances que tambien conoci en Toraja ademas de Xabi, viajero donostiarra y a Anne Laure) y los indonesios, haciendo escala en las islas de Selayar y Jampea, sin palabras para poder describir tanta belleza. LLegamos a Luabanbajo sobre las 4:30 de la segunda noche y el siguiente ferry debia salir a las 8, yo subi a las 7, pero no lo hizo hasta las 11:00. Asi que ya ibamos con retraso para llegar a la Isla de Sumbawua para tomar el bus nocturno que me cruzaria toda la isla para finalmente por la manana pasar a Lombok nuevamente en ferry. Al final tuve que contratar el bus+ferry para no perder mas tiempo en el camino y asi al tercer dia de salir de Sulawesi llegue a Gili Trawangan, una de la tres pequenas islas que forman las Gili (Trawangan, Meno y Air)




Gili Trewangan es la mas turistica de las tres islas y tan solo pase dos noches e hice un par de inmersiones que fueron buenas. Las dos siguientes las pase en Gili Air, mucho mas tranquila y mejor para mi gusto. Despues de la paliza para llegar hasta aqui fue un lugar inmejorable para el descanso y retomar fuerzas para el final de mi viaje por Indonesia. Ultima etapa Ubud (Bali)


Mi interes por Ubud era juntarme con Begona, vitoriana afincada aqui desde hace ocho anos y encargada de la ONG KUPU-KUPU, que se dedica a trabajar con personas disminuidas tanto fisicas como siquicas.



Nada mas llegar a puerto uno se percata de que Bali... Bali es diferente, de hecho uno tiene la sensacion de estar en otro pais, primero porque Bali es la unica isla que es casi en su totalidad induista y segundo porque es la que mas afluencia turistica recibe, por lo tanto mas adinerada. Tambien es cierto que Bali tiene un encanto especial y uno siente en sus propias carnes, el por que tantos occidentales se enamoran de ella.



En Ubud he sido de lo mas afortunado ya que este Noviembre ha sido fecha de celebraciones, sin ir mas lejos enfrente de la puerta de mi habitacion tuve una y acompane a Made a una celebracion nocturna donde ore y todo, porque nadie me obligo a ello y porque se pide por el bien de los demas y yo pedi para todas esas personas que echo de menos, mis mas allegados, familia y amigos.


Pase cuatro dias en Ubud y sus alrededores, era el final de mi camino por esta vez en este vasto pais que es Indonesia, lleno de contrastes culturales, religiosos y paisajisticos pero armonizados que apenas he podido vislumbrar en un mes. Ahora regreso a Tailandia nuevamente pero no se por cuanto tiempo mas... el Camino a vuelto a llamar a mi puerta a ofrecerme... la Droga que es Viajar.

13 comentarios:

begonia dijo...

Hola Txiru!!!!!!!!! Apa kabar?
Oye, solo decirte que fue un placer conocerte aunque tuvimos poco tiempo para hablar, pero la verdad que siempre me acordare de cuando estabas jugando en la escuela de la ONG con los chavales y lo bien que se lo pasaron contigo!!!!! la verdad que tenerte por aqui fue como muy familiar, aunque fueron pocas horas, fue como si ya llevaras tiempo con nosotros!!!!!!!!
hehehehe si algun dia quieres hacer trabajo voluntario algunas semanitas ya sabes donde estamos!!!!!!!
Un abrazo solidario Txiru y a seguir disfrutando!!!!!!!!

Mariangeles1965.blogspot.com dijo...

Vaya,primo... Por una vez te veo con fotos superguays y tú más reconocible que la última foto,ja,ja... A lo mejor te robo alguna para mis blogs,ya tengo tres... Me encanta el mar y son muy hermosas... Disfruta mientras puedas que no siempre la vida te da la oportunidad de hacer lo que te da la gana...
Un muxu fuertísimo,tu payasa prima Marian...
Agur...

Mitxel dijo...

que aguuuusto pasaría unas horas en esa playa....
Me alegro de leerte,asi viajo yo tambien un rato entre máquina y máquina.
Ke Kabronazo.
Muxus Cris oihane iban eta mitxel.

txiru dijo...

Bagus bagus Begonia. Para mi fue un placer tambien el conoceros. Fuisteis unos anfitriones de lujo. Muchisimas gracias por toda la ayuda y por esas esperiencias irrepetibles que me hicisteis vivir.
Hola prima, me alegro que te gusten las fotos... a mi por esta vez tambien me estan gusatando.. y eso no es la normal general... y en eso estoy disfrutando todo lo que puedo para cuando venga las vacas flacas.. que vendran.
Michel!!!!! ya os ha costado ehhhh que no hay manera de escribiros ni contactar con vosotros por internete con ese correo que teneis
me alegro un monton de tener noticias vuestras os hecho mucho de menos a todos. Un muxu enorme para toda la familia y cuidaros mucho.
PD a ver si abris otra cuenta de correo y me envias unas fotos de los peques que tienen que estar preciosos

Nerea y Ioseba dijo...

Hola Ibantxo, qué guapo estas, por fin puede escribirte, ya ves la informática no es lo nuestro. Aquí todos bien, Aritz e Ibai guapísimos los dos y los demás como siempre como las cabras. Dentro de dos días nos vamos a la Sierra, los aitonas, tu ama, tu hermano, Silvia, Ioseba y yo. Qué frio vamos a pasar!
Un besazo y abrazo fuerte. Sigue disfrutando. Agur bero bat.

txiru dijo...

Hola nere cari ya creo haber solucionado el problema para que tod@s podais escribir comentarios sin tener que daros de alta. Espero que sea asi. Ale musu bero bat

Unknown dijo...

Aupa Txiru.
Soy Peio del Black.
He estado leyendo la crónica del viaje que has escrito... y que envidia jajaja!!!! Mas vale que es viernes, sino, me da un yuyu.
El finde iré al monte, que es lo mas cercano que estaré de disfrutar de la libertad de la que tu disfrutas ahora.
Da gusto leer lo que escribes, y sentir la paz que rezumas.
ERES GRANDE TXIRU!!!! y no sabes cuanto.
Cuídate TXAPELDUN que la cosa anda revuelta.
Por cierto, hace un frío del carajo en Iruña.
Te esperamos en tu casa... pero tómate tu tiempo,
que esto, va despacio.
Besarkada handi bat!!

Kordo dijo...

Hola Txiru

las fotos son preciosas y tu estas tambien muy bien pedazo de golfo.
Hable con tu aita hace unos dias pues no veia que actualizases tu espacio, bueno ya veo que te lo pasas en grande, pues sigue disfrutando.
Soy Miguel el compañero "guerrero" de tu padre de BCN
Muchos recuerdos de Pili y Marta

cuidate

adeu

Anónimo dijo...

Hola primico:

Hoy de vuelta al trabajo, a la dura realidad del dia a dia después de estos dias de fiesta, he pensado que lo mejor para terminar la jornada laboral era echar un ojo a ver que contabas y ver como si se puede desconectar de este mundo de locura en el que vivimos. Es un placer leer lo que escribes, aunque al igual que al resto a mi también me da bastante envidia.

Me alegra saber que sigues tan bien como siempre.

Un besico y un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

kaixo boludito como te va? hoy es el cumple de oihane, cinco añitos y aunque tu no estes nada mal con ese calorcito y vistas, te has perdido un bizkotxo goso goso. me he enterado k coges otra vez la motxila y cambias de lugar. k bueno. voy caminando por la vida, sin pausa pero sin prisa...te mando un monton de recuerdos. cuidate maitia. vaya fotos ehh!! hasta pronto. muxu handi bat

Anónimo dijo...

Hola Txiru,
He llegado a tu blog a través de Lonely Planet, el gran foro de los viajeros.
somos una pareja de Barcelona que nos vamos a Indonesia en agosto (claro, las vacaciones de los trabajadores) y nos han venido muy bien tus comentarios en el blog. Gracias por publicarlos, siempre cuesta encontrar personal que quiera compartir sus trayectos y experiencias.
Te felicito por las fotos, muy bonitas, pero creo que el paisaje ayuda un poco, no?
Igual sigo contactando contigo a ver qué tal te va y también puedo contarte algo de nuestro viaje.
Un abrazo, suerte, y nos vemos en el mundo.
Glòria

Anónimo dijo...

ola yo no te txiru porque parami seras ibantxo ya mediras como te encuentras por aqui todo esta bien el viaje al nepal muy bonito pero impresionante lo pasamos muy bien ya tendras ocasion de ver la cantidad de fotos y pelicula que nos trajimos de ese pais tan maravilloso y mal conservado como es el nepal recibe un abrazo muy fuerte de tus aitas asta proto

Judith "Chispas" dijo...

Hola, un compañero de trabajo, colega tuyo, Edu ( también buceador) me ha pasado tu blog, porqué este mes de agosto quiero ir a Indonesia. ya he visto tu blog, y visitado tus fotos, pero me gustaría que me dieras alguna indicación, y también me dieras nombres de centros de buceo que conozcas.

gracias, te paso mi correo jutellartigas@hotmail.com

que vaya bien por nueva zelanda!!!!