jueves, 17 de julio de 2008

HOUAI XAY-LUANG NAMTHA (remontando el Rio Namtha)

Una vez en Houai Xay, mi intencion era ir hacia el norte subiendo el Mekong hasta Xiang Khok. Pero debido al acondicionamiento y apertura de nuevas carreteras, ahora es mas economico y rapido utilizar estas, en vez del rio. Lo que conlleva la desaparicion tanto de barcos de pasajeros como de mercancias. Una de estas es la que yo queria realizar, pero no fue posible. Asi que me tope con Cristina e Inga dos alemanas que estaban buscando completar un barco hasta Luang Namtha, por el Rio Namtha.


Al final y tras dos dias de espera en Houai Xai, partimos cinco personas. Cristina e Inga (alemanas) , David y Laurent (franceses) y yo. El viaje hasta Luang Namtha dura dos dias de navegacion.


El primero fue quiza el mas cansado fisicamente ya que fueron diez horas en una barca y para colmo mas de la mitad del viaje, el caprichoso monzon, no quiso dejarnos sin su compania. Pero aun y todo merecio mucho la pena.



El Rio Namtha desemboca, como no podia ser de otra manera, en el Mekong y por tanto es de caudal muy inferior, haciendo que la naturaleza sea imponente, en ambas orillas. Ademas el rio serpentea entre montanas haciendo que la selva tome una altura, que a uno le hace sentirse como Joseh Conrad en El Corazon de las Tinieblas.


Tras el primer dia, nos alojamos en Ban Don Tip, una aldea meramente laosiana a orillas del rio y rodeada de selva. La autentica Laos. No he vuelto a tener la oportunidad de visitar nada parecido hasta el momento en este pais.



A la manana siguiente reanudamos camino a las 8 de la manana, pero con tripulacion nueva y barco nuevo. No nos preocupamos en principio, pero cual fue nuestra sorpresa que al llegar a Ban Nale el capitan nos quiso desembarcar alli, alegando que el rio desde ese punto no era navegable y podia ser muy peligroso. Ademas desde ese punto podiamos tomar un taxi hasta Luang Namtha, el cual el se encargaba de pagar. Ante nuestra sorpresa y dudas, ya que lo pactado era llegar hasta el final recorriendo el rio, uno de los curiosos alli congregados que medio hablaba ingles nos comento que si queriamos llegar por rio debiamos pagar otros 2000Bat mas. En Ese momento fue cuando nosotros nos decidimos a llamar la guest house donde habiamos contratado el viaje. Unos nos quedamos en el barco y otros fueron a llamar. En cuanto estos regesaron de realizar la llamada, la cual no duro lo suficiente para aclarar el tema, el capitan sin mas ni mas decidio reanudar el camino y llevarnos hasta Luang Namtha.




Este segundo tramo del rio, en favor del capitan hay que decir que si era mas complicado por la frecuencia y fuerza de los rapidos. Pero en ningun momento innavegable y asi al final llegamos al Luang Namtha.


Aunque lo importante no era la meta final sino el camino hasta ella. El camino era la esencia del viaje. No Luang Namtha. Al menos para mi.














2 comentarios:

Anónimo dijo...

que tal easi reader de los bloges ¿te acordas caundo eras pobre? ahora eres millonario no te olvides ,te quiero cuidate el marica argento roberto de tenerife

txiru dijo...

Lo que hay que oir,Rico!!!! que mas quisiera yo, jeje. Que te conste que sigo siendo igual de pobre,jeje. Un abrazo enorme para todos yo tambien os quiero.