lunes, 28 de julio de 2008

PROVINCIA DE SAYABOULI camino a Vientiane (Laos)

Con el animo renovadado y tras algunas dudas sobre el itinerario, al final opte por seguir el que tenia pensado de primeras y ciertamente, creo que acerte en la decision a pesar que en el camino no habia nada relevante que visitar. Asi pues el camino volvia a tomar protagonismo y vaya si lo tomo. La idea era ir de Luang Prabang hasta Sayabouli y alli ir preguntando posibles que haceres de camino a Pak Lay, desde donde volveria al Mekong para finalizar en Vientiane. Una ruta por el ondo Laos, como diria Elfe.


El camino hasta Sayabouli fue una de otras tantas odiseas que uno pasa haciendo esta ruta, ya que todas las carreteras son sin asfaltar y en la epoca de lluvias, pues uno se puede imaginar. Nos tuvimos que apear en dos ocasiones del autobus, subir caminando las cuestas y esperar que tanto el conductor como sus ayudantes consiguieran enderezar y hacer caminar el autobus por la embarrada pista. No era la primera vez que me ocurria esto y ademas iba prevenido asi que me lo tome con calma y filosofia y disfrute de la experiencia, que de eso se trataba. Mas adelante cruzariamos el Mekong, autobus incluido, en una barcaza para al fin llegar a Sayabouli.



Poco hay que ver en Sayabouli y mas en esta epoca ya que todo queda a desmano pero el entorno es precioso entre montanas selvaticas y extensas plantaciones de arroz.

El camino hasta Muang Phieng, increiblemente, fue rapido y sin incidentes y otra vez pasee por los arrozales contemplando a agricultoras y pescadores y seguido por tres ninos que me acompanaron durante todo el paseo y me indicaban una y otra vez la situacion de los peces, por mi interes hacia estos. Para mi resulta muy interesante apreciar el habitat natural de los peces ornamentales de nuestros acuarios, por razones que no vienen a cuento aqui.


El tramo hasta Pak Lay fue otro cantar bien diferente. En esta provincia la industria maderera es muy activa y por tanto circulan gran cantidad de camiones que con el estado de las pista no dejan de culear y terminar en los laterales bloqueando el camino. Menos mal que el transporte de personas es en camiones pequenitos y en muchas ocasiones queda el espacio necesario para poder bordear el camion atravesado. pero cuando varios camiones se junto, a la espera, por esto incidentes la historia es bien diferente y hay que tomarselo con calma. Esto no se vive todos los dias y menos en nuestros paises pero aqui es el pan de cada dia.



En Pak Lay espere dos dias a horillas del Mekong a la salida del barco ya que no hay servicio diario. Ya por fin el lunes retome el rio en un barco que poco o nada tiene que ver con el de Houai Xay. Tan solo eramos 6 farangs y el barco iba a reventar. Por suerte decidi subirme al techo del barco ( en este esta permitido) y con una buena gorra pantalones largos y camisa manga larga, ya que crema no llevo, el trayecto se hace de lo mas relajado y se admiran las vista al Mekong que ahora si es verdaderamente ancho.



Seis dias de viaje por una zona muy poco o nada turistica, que en otra epoca del ano podria dar mas de si, donde he disfrutado del camino y sus gentes que ciertamente si son como esperaba.

1 comentario:

Mariangeles1965.blogspot.com dijo...

Me encanta saber que estás bien y te lo estás pasando genial. Soy tu prima Mª Ángeles y tengo en mi blog el tuyo entre mis favoritos. Si te aburres es http://mariangarcia7.blogspot.com/
Sigue disfrutando.
Marian García.