domingo, 22 de febrero de 2009

PASEANDO POR LOS TEMPLOS DE ANGKOR. PARTE I (Siam Reap-CAMBOYA)

"Mi nombre es Aki Ra, he estado desactivando y recolectando minas y bombas desde el final de la guerra en mi pais. No se exactamente en que ano naci pero calculo que fue sobre 1970. Cogi mi primera arma a los diez anos de edad y fui nino soldado en el ejercito de los Khmeres Rojos. Mis padres fueron asesinados por estos mismos antes de cumplir los cinco anos. Vi morir a muchos amigos y civiles durante la guerra, eran cosas normales en la vida de un soldado.




Solia colocar minas, coloque miles de ellas cuando era soldado. En aquella epoca no era consciente del horror y dolor que causaban a mi gente pero creci creyendo que la guerra era algo normal. Las minas me gustaban, me proporcionaban comida y me protegian mientras dormia. Pero tambien eran terribles, mutilaban y mataban.
Deserte de los Khmeres Rojos en 1987 y me uni al ejercito vietnamita. Despues de 1989 continue luchando contra los Khmeres Rojos en el ejercito nacional camboyano. En 1993 trabaje para las Naciones Unidas desactivando minas y bombas sin detonar. Tras la marcha de Naciones Unidas segui desactivando y recolectando por mi cuenta hasta reunir suficientes para poder hacer este museo.


He estado desactivando bombas y minas unos 18 anos, durante este tiempo calculo que habre desactivado mas de 50.000, a pesar de lo cual, todavia se estima que hoy en dia en Camboya, quedan entre 3 y 6 millones de ellas mas y toneladas y toneladas de bombas lanzadas por Los Estados Unidos en territorio camboyano durante la Guerra de Vietnam"

Aki Ra ( fundador del museo "Landmine Museum" de Siam Reap)

Durante las decadas de los 80 y 90, miles de camboyanos han sufrido las consecuencias de las minas muriendo o siendo mutilados a causa de ellas. A pesar de haber terminado la guerra


El 17 de Abril de 1975 las fuerzas de los Khmeres Rojos, bajo el liderato de Pol Pot, tomaron la capital camboyana, Phnom Penh. Desde ese momento las ciudades fueron evacuadas, la poblacion ( incluyendo ninos, ancianos, enfermos, mujeres embarazadas...) fue enviada a los campos y la totalidad de intelectuales fueron asesinados.

Tras varias campanas fallidas por parte de los Khmeres Rojos en territorio vientnamita, Vietnam invadio la Kampuchea Democratica ( el nombre dado a Camboya por Pol Pot a su llegada al poder) en 1978 y derrocando a los Khmeres Rojos con la entrada en Phnom Penh en Enero de 1979. A pesar de ello la paz en Camboya no se hizo realidad hasta 1999.

Se estima que a la llegada de Pol Pot al poder en 1975, la poblacion de Camboya rondaba los 7,3 millones, en 1978 era de unos 6millones. Se calcula que bajo el dominio de Pol Pot 1,5 millones de camboyanos desaparecieron por malnutricion, trabajos forzados y enfermedades. Pero mas de 200.000 mil personas, entre ellos ninos y ancianos, fueron torturadas y ejecutadas, consideradas por el regimen de Pol Pot como " enemigas".
Es el segundo mayor genocidio conocido del siglo XX, tras el realizado por los Nazis.

Seis dias son los que llevo en Siam Reap, de los cuales tres visitando los Templos de Angkor. Seis dias en los que llegamos turistas a miles y muchos de ellos parece no saber nada al respecto , Tan solo vienen a ver estos maravillosas Templos, olvidandose por completo de lo sufrido por estas gentes. Tan solo se preocupan de que su plan de vacaciones siga su rumbo sin ningun tipo de contratiempo.
Como esa pareja que por pagar 10$ por una habitacion en una guest house, puede dejar la llave a las 5 de la manana en la recepcion vacia, irse a dar su paseo diario por los templos y regresar por la tarde-noche quejandose al recepcionista de que no se les ha limpiado la habitacion. Claro deben pensar, estamos en Camboya por diez dolares que menos que me limpien la habitacion cada dia, no?
Senores vayanse a un hotel esto es unaguest house. Es lo que deberia haberles respondido el chaval, pero no... son farangs

O ese otro que ha pactado un precio por la manana para un dia en tuc-tuc por los templos y por la noche decide que puede encontrar mejor precio que el pactado y opta por romper el contrato verbal adquirido asi por las buenas, sin pensar que el conductor ya no dispone de tiempo suficiente para encontrar trabajo para el dia siguiente. Ademas tiene la poca verguenza de enfrentarse al camboyano que ya esta harto de oirle decir: que si es que estoy esperando a unos amigos, que si igual me voy manana o vienen ellos( con la sola idea de liberarse de lo pactado). Suerte tiene el brabucon turista por ser farang, de otro modo no habria solo palabras por parte del camboyano.

A ninguno nos gusta que se burlen de nuestro pan de cada dia y aqui eso es literal. Aqui no hay contratos que fimar sino palabras que respetar. Empezando por la de uno mismo.
Si en el juego del regateo te ha tocado perder, la proxima vez juega mejor y si no, eres libre para no aceptar la ultima oferta. Pero una vez aceptada has de cumplirla, esa es la ley.
A veces se gana y a veces se pierde y nosotros tenemos que aprender a perder.

2 comentarios:

Mariangeles1965.blogspot.com dijo...

Te creía en Nueva Zelanda, pero no te has ido muy lejos. Me ha gustado la historia. Realmente; es un país muy castigado y sé no vas a poder vivir ni un sólo día sin emocionarte.
Tu prima sedentaria,Marian.
Un kukuxumuxito,
Agur.

Unknown dijo...

Hola Iban !!! Joe había dejado de leer una temporada el blog porque no actualizabas ... Da gusto volver a ver que estas disfrutando esto , no sabes lo que me alegra !!!! de verdad !!! Que sigas gozando y contando el viaje .. si tienes un rato escribeme a : relizalde@gmail.com
Tenía tu correo pero con el cambio de cuenta perdí algunos contactos (entre ellos el tuyo) . Besarkada bero bat ta ongi segi !!!!