miércoles, 25 de febrero de 2009

PASEANDO POR LOS TEMPLOS DE ANGKOR. PARTE II ( Siam Reap- Camboya)

Definitivamente sali de Koh Tao sobre las cuatro de una tarde, en un ferry direccion a Chumpon donde esperaba el autobus que me llevaria a Bangkok. Llegue en torno a las 4 de la madrugada, con tiempo suficiente de tomarme un cafe, fumarme un par de cigarrilos y comprar el billete de tren con salida a las seis de la madrugada que me llevaria hasta Aranyaprathet, ciudad fronteriza con Camboya.
Una vez cruzada la frontera( la ciudad camboyana es Poi Pet) comparti taxi con otras tres personas para llegar directamente a Siam Reap sobre las cuatro de la tarde. De nuevo hice un trayecto de aproximadamente 24h para llegar a mi destino.




Una vez alojado, alquilado una bici ( 1$/dia es lo que me costaba mi "Poderosa" particular, pero esta a diferencia de la del Che y Alberto Granados, iba a motor de piernas, jeje) y descansado la noche anterior, decidi tomarme mi primer dia algo mas tranquilo, paseandome en bici por Siam Reap, buscando informacion sobre los templos y organizando un poco el recorrido.



Durante todos estos meses por el Sudeste Asiatico me he juntado con innumerables personas que habian pasado por estos templos pero para ellos estaba vetado el hablar conmigo sobre nada relacionado sobre ellos. No queria tener una idea preconcevida en base a opiniones de otros. Siempre me pasa que me dicen que si este lugar es la leche que si lo otro te deja con la boca abierta y luego cuando llego resulta que siempre me he creado demasiadas espectativas.



Ya por la tarde del primer dia decidi comprar el pase de tres dias de visita( los hay de un dia/20$, tres/40$ y una semana/60$) que da derecho a entrar esa misma tarde, asi que me dirigi a ver la famosa puesta de sol desde el templo Phnom Bakheng situado encima de una pequena loma. Imaginaba que desde este punto la vista del mas espectacular de todos los templos, Angkor Watt, seria increible pero... no es asi. El templo queda bastante lejos y apenas se vislumbran las cinco torres de entre la selva, ademas queda al Este de la loma asi que la puesta cae al lado opuesto y para mas inri, la loma se llena de turistas a reventar. Habre sido estupido en opinion de algunos por perderme lo que se considera una de las puestas de sol mas bonitas que hay en el mundo, pero decidi bajar lo mas rapido posible y esperarla a las puertas de Angkor Watt, al otro lado del foso.



El segundo dia( primer dia del pase de tres) fue el mas serio fisicamente al ir en bici y por ser la epoca seca ( a mediodia la temperatura alcanzaba los 38 grados segun me digeron) y la idea era visitar tantos templos como se pudiera y segun las fuerzas.



La extension que abarcan los templos es inmensa, hay cientos de ellos y se encuentran desparramados por la selva y muchos, a kms de distancia ( alguno a 50km de Siam reap). Los mas importantes y grandes se encuentran bien localizados con buenos accesos, limpios de maleza y en bastante buen estado por los trabajos de restauracion realizados o que se llevan a cabo. Otros mas pequenos estan ocultos entre la selva, los accesos son pequenas veredas y su estado es completamente como si uno los acabara de descubrir.




El primer dia visite tantos que ahora al mirar las fotos los confudo,jeje. Pero si que algunos me gustaron mas que otros( algunos de ellos los volveria a visitar el ultimo dia mas relajado) como El Bayon ( famoso por las cabezas esculpidas en sus torres) el Tommanon, un templo pequeno pero muy bien conservado naturalmente y el que me sorprendio y no me esperaba era el Phrea Khan. Ademas visite el Baphuon( que parece enorme desde fuera pero al que no se puede acceder por estar en reconstrucion), las Terrazas de los Elefantes, el Phimeneakas, Ta Nei ( uno de esos templos perdidos por la selva), el Tha Phrom ( famoso porque los arboles de la selva se encuentran introducidos entre la estructura del mismo), el Banteay Kdey y el Mebon del Este ( el que menos me ha gustado de todos)




El segundo dia decididi contratar los servicios de un tuc-tuc para ir a visitar el templo Banteay Srey (a 37km de Siam Reap) que es el que mejor y mas finos bajorelieves tiene. Pero empece el dia viendo la salida del sol en El Sras Srang.




De regreso desde Banteay Srey y a pocos km de este se encuentra el pequeno pero interesante museo de "Landmine museum" que cuesta un dolar y nos recuerda lo sucedido en este pais no hace tanto tiempo. Seguidamente Vishet ( el coductor de Tuc-tuc) me llevo a visitar el Banteay Samrey y posteriormente dos templos que no pude visitar el primer dia: el Ta Som y el Neak Pean.





Para terminar el dia pase toda la tarde visitando el Angkor Watt, que es sin duda el mas impreionante de todos, a pesar de que sus dos ultimos pisos estan cerrados por estar en proceso de restauracion.



El ultimo de los dias pensaba hacerlo mas tranquilo, dandome un paseo en bici por los templos que mas me habian gustado pero con mas calma y sin prisa pero tras volver a ver la salida del Sol en Angkor Watt, el Bayon y la zona de Angkor Thom, decidi tomar direccion al West Baray saliendo por la puerta Oeste de Angkor Thom .





Por el camino me encontre a Lin(joven camboyano) que se dirigia hacia alli, asi que tuve compania hasta llegar alli. Una vez en el West Baray, el pacto el precio y yo pague el trayecto de los dos del barco. A pesar de que Lin vive al otro lado de la reserva de agua jamas habia estado en el West Mebom, el templo que se encuentra en una pequena isla. Lo cierto es que no queda mas que una sola de las paredes en esta diminuta isla, pero en el embarcadero encontre la verdadera playa de Siam Reap con su zona de bano y de hamacas respectivamente. y el paseo fue realmente interesante y placentero a pesar de que el calor empezaba apretar.




Para terminar volvi a pasar las ultimas horas del dia y de mi visita en Angkor Watt.

Ya solo quedaba preparar de nuevo la mochila y dirigirme nuevamente a Tailandia para pasar mis ultimos dias por las Islas Similans antes de partir a Nueva Zelanda.

Pero esa, es otra historia.

9 comentarios:

Unknown dijo...

IMPRESIONANTE !!!! Un abrazo Txiru !!

Anónimo dijo...

hola txiki,estupendo recorrido me agustado mucho sigue asi un muxu

txiru dijo...

Raul, que me imagino que eres "el Maul" no?? jejeje un abrazo enorme ya me he fijado que me dejastre tu mail. A ver si te escribo.
Hola amatxo!!!!!!!!!!!!!
he querido llamaros, pero he estado muy liado ultimamente, de un lado para otro.
Al fin estoy de camino a NZ, estoy en Sydney muy cansado del viaje y de que me toquen las pelotas los de inmigracion australiana, y todavia me queda manana con la inmigracion de NUeva Zelanda. Ya veremos si no me manda pa casa, jejejeje. Un beso enorme pa todos y todas

Anónimo dijo...

que bien escribes primo... se nota que fuiste a colegio de pago... cuidate mutxisimo, y se feliz....

Besos Ibai Ana y Mikel..

Anónimo dijo...

Zembat egiten zuen ez zenuela zure ama hizkuntzan irakurtzen?
Anitz askotan gogoratzen zaitugu,nahiz eta orain arte ez inoiz idatzi. Ongi zaudelakoan hartu besarkada handi bat, eta guztiok zurekin bagina bezala ospatu zure urtebetetzea hemen eginen dugun bezala. Zorionak!!!!
Muxu anitz. Manu, Lou, Aritz, eta Ni.

Anónimo dijo...

QUE PASA HERMANO FEEEEEEEEEEELLLLLLLLLLLLLIIIIIIIIIIICCCCCCCCCCCIIIIIIIIIDDDDDDDDAAAAAAAAADDDDDDDDDDEEEEEEEEEEES. DE PARTE DE LOS AITA, MIA Y DE SILVINA QUE TE QUEREMOS MUCHO, YA HERES MAS VIEJO JAJAJAJA QUE SIGAS DISFURTANDO DE TU VIAJE CON UN AÑO MAS UN BESO GORDO TE KIERO AGUR

Anónimo dijo...

he que a pasado se me ha cortado la palabra pero supongo que ya sabras que significa pero porsiacaso FFFFFFFFFFFFFFFFFEEEEEEEEEEEEEELIIIIIIIIIIIIIIIICCCCCCCCCCCCIIIIIIIIIIIIIIIDDDDDDDDDDDAAAAAAAAAAADDDDDDDDDDDEEEEEEEEESSSSSSSSSSS

Anónimo dijo...

que mierda otra vez que que pasa bueno te lo pongo bien que veo que el ordenador no entiende
felicidades ajjajajaja y estas maquinas no hay quien las entienda

Angelica dijo...

Me gusta poder ver diarios de viajes de otras personas, porque me incentivan a viajar a mi también. Tenia ganas de conseguir Vuelos a Sydney ya que me hablaron muy bien de A ustralia, y me gustaría comprobarlo