martes, 10 de marzo de 2009

WELCOME TO NEW ZEALAND

Tras la fugaz visita a Camboya regrese a Tailandia para embarcarme en un crucerito de buceo de cuatro dias por Las Islas Similas. Tras los ultimos dias de trabajo y que casi me salieran agallas me lo habia ganado y por si no habia tenido suficiente agua en Koh Tao, pues me hice otras quince inmersiones en cuatro dias de crucero. Pero claro no es lo mismo bucear para uno mismo que para trabajar. Lo uno es bonito pero lo otro es vicio,jeje.

A pesar de ver algun tiburon y toparme con algun amable pez napoleon, no tuve la suerte de encontrarme con ninguna manta raya ni tiburon ballena, parece que me esquivan. Pero bueno la proxima vez sera si a de ser.


El mismo dia de llegada a Ranong ( Costa Oeste de Tailandia),donde finalizo el crucero, tome un bus nocturno a Bangkok donde hice todos los preparativos para mi partida de Asia con destino a Nueva Zelanda, Oceania. Asi que tanto mochilas, botas como ropa fueron directamente a la lavanderia por consejo y experiencia de Xabi por el tema de la entrada en Nueva Zelanda para no tener problema alguno con las autoridades pertinentes.

Asi, al dia siguiente, llegue con tres horas de antelacion a la salida de mi vuelo al aeropuerto internacional de Bangkok, sin tener gran idea de que hacer en Sydney (Australia) en mi escala de 24h, pero bueno ya surgCursivairia algo.


Peeero....porque no podia ser de otro modo tenia que haber un pero, al facturar el equipaje me pidieron el visado de transito. Como!!!!! "Si si como usted pasa mas de 8h entre vuelo y vuelo debe tener visado de transito para Australia. Pero no tiene problema se lo hacemos directamente ahora mismo por el modico precio de 2000bath ( unos 50euros) y solucionado." Eso es lo que yo pense tambien hasta llegar a la puerta de embarque del mismo avion en Bangkok, donde un anglosajon pasaditos los cincuenta y bien trajeado me estaba esperando y con unas ganas al verme llegar con mi barba de diez dias y las rastas que no veas.

El tipo resulto ser de la inmigracion australiana que "con que intenciones viaja usted a Australia, enseneme el billete de salida del pais, sus targetas de credito, DNI, el pasaporte ( despues de mirarlo con lupa, y esto lo hizo literalmente y con luz ultravioleta) hummmmmmm cuantos visados de tailandia y eso?" yo voy contestando mientras que mi cabeza va pensando que el cuento no era asi, que esto tenia que pasar con la inmigracion de Nueva Zelanda no con la de Australia y ademas sin haber salido todavia ni de Bangkok.

"A estado alguna vez en Irak o Iran?"uuuummmm!! como? que si he estado en donde? la pregunta me sorprendio. Mas tarde me imagine que lo preguntaba por los sellos de entrada y salida que tengo en el pasaporte de mi viaje a Marruecos a pesar de aparecer el puerto de entrada y salida al pais que fue Tanger.
Al final resulto que el problema era que yo no tenia intencion de recoger la maleta en Sydney, para que la queria? con la de mano me era suficiente para darme un garbeo por la ciudad asi que la habia facturado directamente hasta mi destino Auckland (Nueva Zelanda) pero eso no podia ser, la mochila debia quedarse conmigo en Australia no podia llegar ella hasta Nueva Zelanda( fallo mio...cagueen!!) y por eso aquel interrogatorio, que duro lo que tardaron en pasar todo los pasajeros por delante de nuestras narices y apunto de cerrarse la puerta de embarque el tipo me dejo pasar. Buff!!! si esto es solo para entrar a Australia donde solo hago una escala de 24h, no quiero ni pensar lo que puede ser en Nueva Zelanda despues de lo que me comenta Xabi, iba yo pensando durante todo el vuelo.



Tras unas nueve horas de vuelo llegue a Sydney y lo primero es que te pongan la visa y para ello pasar por inmigracion, uno hace cola hasta llegar al mostrador y una vez en el, el tipo pasa la banda magnetica del pasaporte electronico por el lector mira la foto y me mira a mi. Mira la pantalla y me mira a mi, "acompaneme caballero". Ya estamos otra vez, hay que joderse y solo para pasar 24 puneteras horas en este pais. Me lleva hasta el otro mostrador donde esta la que imagino es la superior en ese momento y le entrega el pasaporte. "Good Morning" no dice nada mas y empieza otra vez a mirar el pasaporte con lupa y ultravioletas ( y esto nuevamente "literalmente") y ya es cuando un poco mosqueao le digo: mire que solo voy a estar 24 horas, lo ultimo que quiero es quedarme aqui, si por mi fuera salia en el primer avion a Nueva Zelanda, ademas ya he pagado la visa de transito y el billete de salida que mas quiere?. La tipa coge mi reserva de avion y mi pasaporte, "wait here", y desaparece por una puerta. al cabo de unos 15 minutos regresa con todos mis papeles y el sello de la visa en el pasaporte.


Como debe ser lo de Nueva Zelanda, por lo que me dicen, si ya estoy aqui de esta manera. Sigo pensando. Y ahora a por la mochila, la recojo y ya voy para afuera y a pasar el ultimo control "Could you put your bags on the table please?" me dice el tipo de rasgos orientales del control. Porque no hombre, pues claro!!! a ver que quieres tu ahora. Coge el pasaporte lo mira detenidamente, la foto, las visas de los paises en los que he estado y mientras va abriendo las mochilas sale con lo de... "cosume drogas? y no me diga que no porque se que los tipos como usted fuman marihuana (otra vez las rastas)." Pues mire de vez en cuando. "Seguro que fuma todos los dias" hombre pues si tuviese quizas si fumaria todos los dias pero no tengo. "seguro que no tiene nada de nada, ni opio, porque usted a estado en Laos y alli hay opio" y coge la camara de fotos "le importa ensenarme las fotos?, es esto Laos?" no, eso es Camboya "aaahhhh si si." y pasa mas fotos "esto es Laos" asegura.No, es Tailandia. "ah bueno ... y ha estado en Laos y no trae nada, mire que voy a pasar la mochila por el detector" y ya aqui si es cuando me arto. Mire estamos en Marzo del 2009 y en Laos estuve en Julio del 2008, hace nueve meses!! a pesar de todo el tipo sigue erre que erre con lo del opio y Laos. Finalmente toma una barra que en la punta lleva como un papelito que introduce por las mochilas y ropa, se lo entrega a una tipa que se mete en un cuarto, esta regresa a los pocos minutos con un resultado negativo. Asi que recojo mis cosas y al fin salgo a Sydney y no hago mas que pensar, y manana Nueva Zelanda, donde la intencion es pasar tres meses y todo esto ha sido solo por 24h, madre mia!!!!

A pesar de estar muy cansado decido tomar el tren y pasar por el Opera House y el Harbour Brigde, al menos airearme un poco y despues regreso a pasar noche al aeropuerto.


Por fin, en la cola de inmigracion en Auckland mas descansado. Tras unas tres horas y media de avion y con las ideas mas claras y esperandome cualquier cosa en Nueva Zelanda voy con todo preparado por si las moscas: el billete de salida, targetas, dinero disponible en la cuenta, la declaracion de lo que se puede y no se puede entrar al pais, llevo un carton de tabaco de mas que por supuesto declaro (no me la voy a jugar por nada). LLego al mostrador y otra vez pasaporte, foto, mirada, ordenador y "acompaneme por favor". Me meten en una sala de espera donde ya hay tres chicas orientales y un indu. Al rato sale un tipo joven rubio que se presenta como no se quien y me hace entrar a su oficina. "Sientese, con que intenciones viene a Nueva Zelanda, por que?" Pues mire usted estoy viajando.... el ya ha visto el saldo de cuentas, pasaporte, billete de salida del pais. Y ahora voy a visitar su pais(en principio no, al final quizas). "Por tres meses veo, y que plan de viaje lleva?" pues mire ni idea, viajo segun me da el aire, lo que me comentan otros viajeros y personas informacion que voy buscando, sin rumbo. "Conoce a alguien o tiene algun amigo en Nueva Zelanda?" pues no ( mentira, es lo que hay, a veces toca, los gobiernos lo hacen continuamente) "Tiene camara?" le saco mi querida reflex comprada en Bangok. "Muy bien, hoy le vamos a dar un visado de turista para tres meses, pero que sepa que por lo que fuera puede extenderla hasta los nueve meses, y que si le surgiese la posibilidad de trabajar no es necesario que salga del pais, en cualquier oficina de inmigracion puede obtener el permiso de trabajo" Ah siiiiiiiiiiii!!!!! no me diga ( ese es el verdadero plan en Nueva Zelanda)

Salimos de la oficina y me acompana a un mostrador donde me sellan el pasaporte el oficial me comenta que como tengo un carton de tabaco de mas tengo que pasar por la zona de chequeo de equipaje.


Ya esta!!!!!! esto es todo? ya tengo la visa y ya me puedo ir?. No me lo podia creer con una sonrisa de oreja a oreja me dirijo a que me abran la mochila para que saquen el carton. Pero antes paso por otro mostrador donde se encuentra otro oficial, este maori. Mira pasaporte y la declaracion, "Hola... Iban" me tutea "aahh!! spanish y que plan tienes para nueva Zelanda" Pues ni idea lo cierto es que se bien poco de este pais, ni siquiera se cuales son las atracciones mas turisticas, obviamente esto no se lo digo. Ver ballenas, delfines algun trCursivaeck por la isla sur.... no se. "Es que tengo que poner a donde vas mas o menos en el ordenador." Hombre a mi me han mandado aqui porque llevo un carton de tabaco de mas que tengo que dejar. "Que es, solo un carton de mas?" si traigo dos que me han dicho que aqui esta carisimo, "te lo dire yo que soy tambien fumador" me sella la declaracion "ya puedes pasar y bienvenido a Nueva Zelanda" ok gracias, me doy media vuelta en direccion a las mesas donde a uno le abren las maletas "Hey!! que la salida es por alli", el tono y la cara reflejan algo de complicidad respecto al tabaco (que en el fondo es una tonteria, eso si, las multas pueden ser soberanas si uno no declara algo incluido en la declaracion y se lo encuentran).

Tras unas tres horas despues de mi aterrizaje salgo por la puerta del aeropuerto enciendo un cigarro y mientras trago la primera vocanada en no se cuantas horas recuerdo las ultimas palabras del maori y entonces si que me digo a mi mismo: "Welcome to New Zealand Iban"









6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ibantxo, ya estás un nuevo lugar, que lo pasés bien y disfruta. Agur bero bat. Nerea eta Ioseba.

Mariangeles1965.blogspot.com dijo...

Hola,primo... Ya veo que te han cacheado bien,ja,ja... Espero disfrutes de tu estancia en New Zealand... Es un verdadero paraiso de los pocos que quedan;además de ser las antípodas... Aquí tu prima más vieja,ya tengo 44 años,buuaaahhh... Es broma... Me ha sentado bien...
Tu prima Marian... Un beso o muxu... Elige tú el idioma... Bye...

Yimi dijo...

que pasa hermano ya se que estas bien, porque desde que os echais targeticas de telefono no haceis mas que hablar con los aitas.
bueno solo comentarte que estoy muy bien y decirte que volvemos a jugar una fase de ascenso a tercera, espero que sea la vencida y el año que viene estemos en tercera.
Bueno un beso fuerte y cuidate

Julio (Faunas) dijo...

buahh tu!!! Y a eso le llamas Katxear.... Con esas pintas lo raro es que no te hayan fumigado...
Un placer seguirte la pista, txavalon!!!
Un abrazo, Julio.

Anónimo dijo...

Alucinantes tus viajes!!, Nueva Zelanda es un destino que deseo conocer...

Te invito a visitar mi nuevo blog de viajes personales en www.thewotme.com

Un saludo y hasta la próxima.

Unknown dijo...

Hi, probably our entry may be off topic but anyways, I have been surfing around your blog and it looks

very professional. It’s obvious you know your topic and you appear fervent about it. I’m developing a

fresh blog plus I’m struggling to make it look good, as well as offer the best quality content. I have

learned much at your web site and also I anticipate alot more articles and will be coming back soon.

Thanks you.


Australiano de Inmigración